Ultimátum de los socios nacionalistas del Gobierno: no apoyarán su reforma laboral si no les "arreglan" la ley

Los portavoces de BNG, ERC, CUP y EH Bildu, en el Congreso
Los portavoces de BNG, ERC, CUP y EH Bildu, en el Congreso
EH Bildu
Los portavoces de BNG, ERC, CUP y EH Bildu, en el Congreso
Los portavoces de BNG, ERC, CUP y EH Bildu, en el Congreso.
Atlas

Los partidos nacionalistas que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez (ERC, EH Bildu y BNG) han puesto en una disyuntiva complicada al Gobierno, y más concretamente a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de cara a la aprobación de la reforma laboral con las fuerzas de izquierda. El ultimatum de estos tres partidos y de la CUP, escenificado este jueves en una rueda de prensa conjunta, pide tumbar por completo la reforma laboral del PP o tramitar el nuevo texto como proyecto de ley para poder revisarlo en el Parlamento. 

"Estamos en el no porque creemos que esto tiene que cambiar. Lo que yo haría es subrayar el valor que tiene esta declaración conjunta, que da una vía al Gobierno para que arregle lo que tiene que arreglar. Estas son las condiciones y son razonables", ha afirmado la representante de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

Representantes de las cuatro formaciones han expresado que mantienen su "absoluta y sincera voluntad para abrir un diálogo y negociación con el Gobierno" y alcanzar un acuerdo para "una reforma laboral ambiciosa, que dé respuesta a las peticiones y expectativas de las personas trabajadoras y cumpla con la palabra dada a la mayoría trabajadora", informa Europa Press.

¿Qué prácticas debería prohibir la UE en materia laboral?

Y es que, a su juicio, el decreto de reforma laboral acordado con sindicatos y empresarios y que se va a someter a votación la próxima semana en el Congreso "no constituye la derogación de la reforma laboral del 2012" y, aun valorando medidas incluidas contra la temporalidad y la precariedad, consideran que éstas "son totalmente insuficientes para alcanzar el objetivo de restituir los derechos laborales básicos" que consideran que fueron "arrebatados" con la reforma del PP.

Pese a señalar que cada formación es autónoma a la hora de decidir el sentido de voto para la convalidación o derogación del decreto ley el jueves de la semana que viene, tanto el portavoz laboral de ERC, Jordi Salvador, como los ponentes de EH-Bildu, la CUP y BNG han confirmado que si el Ejecutivo no se compromete a realizar cambios en la reforma, su voto será negativo.

Entre las propuestas que estas formaciones han detallado está la prevalencia de los convenios autonómicos, la recuperación de la indemnización de 45 días por despido improcedente y los salarios de tramitación, la vuelta de la autorización administrativa para despidos colectivos o la prioridad total de los convenios de sector sobre los de empresa.

La vicepresidenta había ofrecido a estas formaciones que a cambio de su voto favorable al texto acordado con sindicatos y empresarios, negociaran a posteriori cambios en el mercado laboral, en otras leyes, algo en lo que no estaba de acuerdo la parte socialista del Gobierno. Sin embargo, en la rueda de prensa de este jueves, ERC, EH Bildu, BNG y CUP han dejado claro que no contemplan esta opción, sino que quieren realizar cambios en la misma reforma laboral.

Denuncian dos estrategias en el Gobierno

Salvador ha criticado que "personas muy importantes del Gobierno", sin citar nombres, hayan asegurado "que no se va a tocar una coma" del acuerdo, ejerciendo "el veto". Un grupo de personas en el que no encuadra a la vicepresidenta Díaz, con la que ha reconocido que "el tacto es diferente" y en la que detecta "un intento" por acercar posiciones.

"Ha habido intercambios, propuestas, hay cosas en las que se puede llegar a acuerdos", ha reconocido, si bien ha señalado que, para mover su posición actual del rechazo, esas propuestas de deberían "acabar de perfilar" y "blindar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento